Recomendaciones  

Síntesis de la Recomendación no. 08/2017
FECHA DE EMISIÓN
2017-11-28

AUTORIDAD RESPONSABLE
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

QUEJOSA(O) ó QUEJOSAS(OS)
Salvador Ríos Hernández, Cinthia Isabel Ruiz y Meinardo Eduardo Cruz Hernández, quienes reclamaron violaciones a sus derechos humanos y de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

AGRAVIADA(A) ó AGRAVIADAS(OS)
Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

EXPEDIENTE
DDHPO/2320/(01)/OAX/2016 y su acumulado.

MOTIVO DE LA QUEJA
Violaciones al derecho humano a la educación.

HECHOS
Primero. El catorce de noviembre de dos mil dieciséis, se radicó el procedimiento de investigación DDHPO/2320/(01)/OAX/2016, con motivo de la queja presentada por los ciudadanos Salvador Ríos Hernández y Cinthia Isabel Ruiz, quienes reclamaron violaciones a sus derechos humanos como estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, atribuidas a servidores públicos de la citada Universidad. El veintidós de noviembre y veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis, el ciudadano Marcelino Pedro Sosa Gutiérrez, manifestó hechos probables violatorios de derechos humanos suscitados en la misma Facultad.

Segundo. El nueve de enero de dos mil diecisiete, se recibió la queja del ciudadano Meinardo Eduardo Cruz Hernández, contra actos atribuidos a servidores Públicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, formándose el expediente DDHPO/26/(01)/OAX/2017.

Al respecto, se solicitó a las autoridades señaladas como responsables, el informe correspondiente y se procedieron a efectuar las acciones tendientes a la solución del planteamiento efectuado.

Tercero. Mediante acuerdo del nueve de enero de dos mil diecisiete, se ordenó acumular al expediente DDHPO/2320/(01)/OAX/2016, el diverso DDHPO/26/(01)/OAX/2017, por tratarse de la misma autoridad responsable y de actos íntimamente vinculados.

Cuarto. El quince de marzo de dos mil diecisiete, se emitió una propuesta de conciliación dirigida al Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la cual fue aceptada tácitamente, pero al no haberse cumplido, por acuerdo de trece de junio de este año, se reaperturó el expediente que ahora se resuelve, a fin de que se determinarán las acciones que correspondiera.


COLABORACIÓN
A la Secretaría General de Gobierno, para que respetando el principio de autonomía universitaria, dentro del ámbito de su competencia, se generen mesas de diálogo para atender y solucionar la problemática que se tiene en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

RECOMENDACIONES
Se recomendó al Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca de Juárez:

Primera. Se realicen las acciones necesarias para que mediante el diálogo, sea atendido y resuelto el conflicto analizado, buscando siempre el bienestar y desarrollo académico de los estudiantes.

Segunda. Se realicen acciones inmediatas a fin de que, se regularice la situación académica de todos y cada uno de los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que tengan derecho a ello, observando lo establecido en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de los alumnos, con el fin de no perjudicar sus estudios correspondientes.

Tercera. En el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las partes implicadas en la problemática que se generó en la Facultad de referencia, se realicen todas aquellas acciones necesarias para que se continúe brindando el servicio educativo con toda normalidad, a fin de no vulnerar el derecho a la educación de la comunidad estudiantil.

Cuarta. Se eviten actos de hostigamiento y represalias a los docentes y estudiantes que se han inconformado en el proceso electoral aludido en el presente documento, y que se abstengan de causar actos de molestia que no estén fundados ni motivados.


SEGUIMIENTO
Aceptada en términos de remitir las pruebas de cumplimiento.

Ver todas las recomendaciones...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales