Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Tolerancia necesaria para generar paz: Peimbert Calvo
 Boletín 113 | 16-11-2013 | 12:38:56

El defensor de los Derechos Humanos Arturo Peimbert Calvo, con motivo del Día Internacional de la Tolerancia hace un llamado a todos los niveles de gobierno, así como a los diferentes sectores de la sociedad para que trabajen de forma conjunta en promover la tolerancia, pues es un requerimiento necesario para generar un ambiente de paz.



Peimbert Calvo sostuvo que la intolerancia ha aumentado y como ejemplo podemos señalar la discriminación de la que fueron objeto los seis indígenas zapotecos de la región de Sola de Vega, a quienes personal de Aeroméxico les impidió abordar un vuelo con destino final a la ciudad de Hermosillo, Sonora, hecho por el que la Defensoría inicio un cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1054/(01)/OAX/2013, además de solicitar la intervención de la a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred).



Agregó que es necesario comprender que la tolerancia puede y debe aprenderse, fomentando la comprensión y el respeto entre las personas para que la creencia religiosa, el género, la discapacidad, la orientación sexual o el origen étnico no sean un motivo de exclusión social, pues este rechazo provoca que las personas que lo enfrentan vivan en condiciones de desigualdad.



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca como organismo público, autónomo y ciudadanizado continuará trabajando para que el derecho a la no discriminación que está protegido por el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sea plenamente garantizado por el Estado, así como ejercido por todas y todos .



El Defensor de los Derechos Humanos manifestó que es fundamental trabajar desde las instituciones en la promoción de la tolerancia y en contra de cualquier acto discriminatorio como una base fundamental para dirimir y prevenir conflictos.



La Organización de las Naciones Unidas considera que la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y modos de ser. Toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas.


Boletines recientes
Boletín 072 | Presentará Defensoría en el MACO su Informe sobre la Consulta Indígena por el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán
Boletín 071 | Presentará Defensoría documental narrado por Lila Downs sobre defensa de acuífero oaxaqueño por campesinos zapotecas
Boletín 070 | Defensoría convoca a participar en concurso de dibujo para promover los derechos humanos de la infancia
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales