Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Consejo Ciudadano de la DDHPO pide intervención de Conapred y CNDH ante actos discriminatorios de Aeroméxico
 Boletín 112 | 12-11-2013 | 12:37:29

El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), acordó realizar gestiones ante el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan de acuerdo a sus facultades en el caso de presunta discriminación de seis indígenas zapotecos de la región de Sola de Vega, a quienes personal de Aeroméxico les impidió abordar un vuelo con destino final a la ciudad de Hermosillo, Sonora.



Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano realizada este martes 12 de noviembre, las consejeras Martha Julia Avendaño, María Eugenia Mata García y Sara Pilar Méndez Morales, así como los consejeros Pedro Matías Arrazola, Héctor Lorenzo Estrada, José Bernardo Rodríguez Alamilla y su presidente y Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, acordaron recurrir a los referidos organismos nacionales con la finalidad de que se siente un precedente, debido a que la citada Aerolínea, ha incurrido en diversas ocasiones en actos discriminatorios.



Al respecto, la DDHPO inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1054/(01)/OAX/2013 debido a que presuntamente la línea aérea Aeroméxico realizó acciones discriminatorias, de acuerdo a los afectados, por tratarse de personas indígenas.



De acuerdo a informes recabados por este organismo público, autónomo y ciudadanizado, el pasado seis de noviembre la empresa Aeroméxico negó el abordaje a seis personas indígenas provenientes de Sola de Vega en el aeropuerto internacional Benito Juárez, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a unos ocho kilómetros al sur de la capital del estado de Oaxaca. El supervisor de la línea les impidió abordar la respectiva aeronave, argumentando sobreventa de boletos y después se negó a proporcionarles hospedaje y alimentación como lo hizo con el resto de los pasajeros que no pudieron viajar en el vuelo contratado.



Este organismo público, autónomo y ciudadanizado giró oficio de colaboración a la Dirección General de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a fin de pedir su colaboración para que se investigue el hecho y se informe en tiempo y forma sobre el trámite que se inicie al respecto.



Asimismo, a la CNDH, también dirigirá oficio de colaboración, con el propósito de que solicite informes al respecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instancia federal responsable de vigilar la operación de las líneas de transporte aéreo.



Por su parte, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, indicó que empresas como Aeroméxico que operan bienes propiedad de la nación, por medio de una concesión, como lo es el espacio aéreo, tienen que ser tratadas como entes públicos y sancionárseles por las violaciones a derechos humanos que cometa su personal.


Boletines recientes
Boletín 072 | Presentará Defensoría en el MACO su Informe sobre la Consulta Indígena por el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán
Boletín 071 | Presentará Defensoría documental narrado por Lila Downs sobre defensa de acuífero oaxaqueño por campesinos zapotecas
Boletín 070 | Defensoría convoca a participar en concurso de dibujo para promover los derechos humanos de la infancia
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales