Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Respetar y reivindicar derechos de los pueblos y comunidades indígenas, compromiso conjunto de la CNDH y de la DDHPO
 Boletín 105 | 18-10-2013 | 12:12:03



Generar un espacio de diálogo abierto con las y los jóvenes indígenas de Oaxaca para conocer su situación actual, sus demandas y perspectivas en el ejercicio de sus derechos fundamentales, es el objetivo del Foro Derechos Humanos de la Juventud Indígena: Compromiso inaplazable de México, desarrollado este viernes en el Teatro “Álvaro Carrillo”, sostuvo el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.



Estuvieron presentes en el acto inaugural la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Teresa Paniagua Jiménez en representación de Raúl Placencia Villanueva, presidente de ese organismo, el senador de la Republica, Benjamín Robles Montoya, el diputado Maximino Vargas Betanzos, presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura, el diputado Pavel Renato López Gómez, el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca Adelfo Regino, y la estudiante de la región ÑuuSavi, María Guadalupe Santos Girón.



De igual forma asistió Francisco Pablo Munguía Gaytán, director del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca. También se destacó la participación de 200 estudiantes indígenas de distintas carreras de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), coordinados por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, director de la Unidad de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de esa institución educativa.



Durante su intervención, Teresa Paniagua invitó a reconocer el carácter dinámico de la cultura y la capacidad de participar y tomar decisiones de las y los jóvenes, porque son ellos quienes construyen, deconstruyen y reproducen la cultura de sus pueblos enriqueciendo su desarrollo.



“Es necesario impulsar programas y proyectos culturalmente pertinentes y con perspectiva de género que se centren en este sector de la población que ha sido olvidado. La interculturalidad indígena debe estar presente en todas las políticas gubernamentales”, agregó la servidora pública de la CNDH.



El Defensor Arturo Peimbert Calvo agregó que las actividades emprendidas por la Comisión Nacional y este organismo público autónomo y ciudadanizado, buscan contribuir a la reivindicación y el respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.



También resaltó la concepción que los pueblos y comunidades indígenas hacen de la naturaleza, al considerar que los seres humanos y ella tienen una relación recíproca y de profundo respeto, añadió que no entender esta forma de ver y comprender las cosas, ha llevado a considerar a la naturaleza como un medio de obtención de riqueza para la generación de un falso desarrollo, dando pie a la lucha de los pueblos indígenas por la defensa de sus recursos naturales.



Mencionó que los pueblos indígenas siguen siendo en términos de medición de la pobreza, los más pobres entre los pobres, condición que por sí misma es una de las violaciones más graves a sus derechos humanos, trasgrediendo derechos como el acceso a la educación, salud, alimentación, vivienda, desarrollo y justicia, pues aún falta el reconocimiento de los sistemas normativos internos como parte del sistema de justicia.



El Ombudsperson oaxaqueño dio a conocer la propuesta de la DDHPO para seguir trabajando en la armonización del derecho positivo con el derecho consuetudinario de los pueblos, buscando siempre la coadyuvancia y el respeto a la interculturalidad.



Para lograr el cumplimiento de ese propósito “debe haber observancia y respeto a los derechos humanos por parte de todas y todos los funcionarios públicos, pues de lo contrario estos esfuerzos pueden verse disminuidos”, manifestó Peimbert Calvo.




Boletines recientes
Boletín 093 | Ayuntamientos, fundamentales en la protección de los derechos humanos: Defensor
Boletín 092 | Defensoría y Documenta observan condición de pacientes de hospital psiquiátrico Cruz del Sur
Boletín 091 | Inicia Defensoría indagatoria por posible agresión a estudiante de la escuela Secundaria Técnica 1
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales