La defensora especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Defensoría, Ita Bico Cruz López, señaló que construir el término de feminicidio desde una perspectiva de derechos humanos implica reconocer a la mujer victimizada como persona con derechos humanos a quien de manera reiterativa se le están vulnerando sus derechos.
Necesario, visibilizar documentos internacionales de DH para combatir violencia por razones de género: especialista
 Boletín 067 | 01-03-2019 | 12:45:08

• Deben reconocerse y evidenciarse distintas formas de violencia contra las mujeres

• Feminicidio afecta a toda la sociedad, no sólo a las mujeres

Visibilizar los derechos específicos o los documentos internacionales que protegen o garantizan los derechos que tienen las mujeres por el hecho de serlo es una acción positiva desde las políticas públicas, pues busca que tales derechos lo sean de facto, es decir, de hecho, puntualizó Ita Bico Cruz López, defensora especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Cruz López explicó que el que estos derechos lo sean de facto implica que se puedan vivir y, por ende, que la vida de las mujeres esté protegida, sobre todo en sus hogares, que son el espacio en donde lamentablemente ocurre el mayor número de casos de violencia contra mujeres y niñas y de muerte violenta de mujeres.

Durante entrevista realizada con motivo de su participación como ponente en el conversatorio “Feminicidio, Crimen y Delito Ni una más, Ni una menos”, realizado el 21 de febrero último, Cruz López señaló que el recorrido en este proceso no ha sido fácil, pues ha implicado mucho trabajo y lucha por parte de las mujeres.

“Lucha, en cuanto a la exigibilidad, en cuanto al reconocimiento y a la visibilización de las distintas formas de violencia que se cometen todos los días en contra de las mujeres, denominadas en conjunto violencia por motivos de género”, especificó la defensora especializada del organismo público defensor oaxaqueño.

Puntualizó que la violencia en razón de género se denomina así porque el único motivo por el que se violenta o mata a las mujeres es precisamente por su condición de mujeres.

Cruz López agregó que desde un enfoque de derechos humanos el concepto de feminicidio abarca que, al dar muerte a una mujer, no solamente se priva de la vida a una persona, sino a la integrante clave de una comunidad, y con ello se vulnera una serie de derechos individuales y colectivos.

“Construir el término de feminicidio desde una perspectiva de derechos humanos implica reconocer a la mujer victimizada como persona con derechos humanos a quien de manera reiterativa se le están vulnerando sus derechos”, enfatizó.

Esto quiere decir –subrayó la también psicóloga– que el Estado no ha desplegado una serie de proyectos, programas, políticas públicas, asignación de presupuestos para prevenir, sancionar, atender y erradicar esta violencia en contra de las mujeres.

La defensora especializada expuso que la violencia de género es un continuum de la violencia; es decir, cuando a una mujer la matan, además de vulnerarle sus derechos humanos, le han vulnerado el derecho a una vida libre de violencia ya que, previamente, desde su infancia, esa mujer ha vivido una serie de formas de violencia (muchas veces, violencia extrema), y es ahí donde el Estado tiene la obligación de garantizar esa vida libre de violencia por motivos de género.

Cruz López añadió que mientras no se garanticé a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, “tendremos que estar trabajando, empujando, motivando, exigiendo y recordando que el respeto hacia las mujeres en una sociedad es respetar a la sociedad en la vida humana”.

En cuanto a la actividad en la cual presentó su ponencia, la representante de la Defensoría detalló que fue organizada por el Colegio CUMA, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C. y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca. El foro estuvo dirigido a operadores del sistema de justicia penal, abogados, catedráticos, personas jurídicas, sociedad en general y estudiantes de las licenciaturas en derecho y afines, abundó.

Para concluir, la defensora especializada recordó que en el conversatorio donde expuso estos planteamientos también participaron como ponentes la defensora pública de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca Heidi Castillo López, la perito en psicología del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado Flor de Belem Pérez Robles, y la subdelegada internacional de la comunidad de especialistas de métodos alternos de solución de conflictos y justicia restaurativa de Oaxaca, Miroslava Echeverría Sierra.

Boletines recientes
Boletín 072 | Presentará Defensoría en el MACO su Informe sobre la Consulta Indígena por el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán
Boletín 071 | Presentará Defensoría documental narrado por Lila Downs sobre defensa de acuífero oaxaqueño por campesinos zapotecas
Boletín 070 | Defensoría convoca a participar en concurso de dibujo para promover los derechos humanos de la infancia
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales