Condena Defensoría oaxaqueña agresión a caravana migrante y pide medidas para proteger DH de emigrados
 Boletín 054 | 23-10-2018 | 12:01:15

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, anunció este domingo 21 de octubre que el organismo a su cargo emitió una solicitud de medidas cautelares para proteger los derechos humanos de la caravana de migrantes centroamericanos que en los próximos días cruzará el territorio oaxaqueño.

El ombudsman precisó que mediante el expediente DDHPO/CA/947/(01)/OAX/2018 la Defensoría oaxaqueña señaló que el Estado mexicano debe respetar los derechos de quienes integran la caravana migrante procedente de naciones centroamericanas.

Asimismo, Peimbert Calvo condenó el posible uso excesivo de la fuerza con que autoridades mexicanas actuaron al intentar detener a los integrantes de dicha caravana el viernes 18 de octubre último en la frontera de Guatemala con nuestro país.

Por ello, añadió, la medida cautelar de la Defensoría oaxaqueña busca proteger derechos humanos de las personas migrantes, entre ellos, el derecho al libre tránsito que toda persona, independientemente de su origen étnico o nacional, tiene de circular libremente por territorio mexicano, y el Derecho a la seguridad jurídica de las personas migrantes en el sentido de que la verificación migratoria sólo podrá ser realizada exclusivamente por el personal del Instituto Nacional de Migración.

La medida cautelar de la Defensoría de los Derecho Humanos del Pueblo de Oaxaca señala con claridad que la condición de migrante no le resta valía a ningún ser humano, y por tanto, ni autoridades ni civiles tienen derecho a dar un trato diferenciado y excluyente a estas personas, pues su paso y estadía por territorio mexicano no debería significar un riesgo latente de abuso de sus derechos o posibles afectaciones a su integridad patrimonial y su libertad, puntualizó Peimbert Calvo.

La Defensoría de los Derechos Humanos permanecerá vigilante de que los derechos humanos de estas y estos migrantes centroamericanos en tránsito por nuestro país sean efectivamente respetados por las autoridades estatales, concluyó el ombudsman oaxaqueño.

Boletines recientes
Boletín 058 | Avanza consulta a pueblos de Valles Centrales para sustituir veda de acuífero con reglamento de uso y protección del agua
Boletín 057 | Necesario, promover cambio de mentalidad y de actitudes sociales hacia el envejecimiento
Boletín 056 | Emite Defensoría alerta temprana para evitar daños de imposible reparación por conflicto en San Dionisio del Mar
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales