Una habitante de Magdalena Ocotlán muestra parte del sedimento del cauce del río Coyote, que el 8 de febrero último presentó un fenómeno de emblanquecimiento de aguas que causó preocupación entre los pobladores de la zona.
Solicita Defensoría a Profepa investigar posible contaminación del río Coyote en valle de Ocotlán
 Boletín 051 | 18-10-2018 | 13:40:05

• Habitantes de Magdalena Ocotlán observaron cambio de color en las aguas
• Pobladores temen que desborde en presa de minera haya afectado el río

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atender la solicitud que le hizo el ayuntamiento de Magdalena Ocotlán desde el 8 de octubre último, a fin de examinar un posible caso de contaminación del río Coyote por el desbordamiento de la llamada “presa de jales” de la Minera Cuzcatlán, que opera en el proyecto minero de la vecina comunidad de San José del Progreso.

El presidente municipal de Magdalena Ocotlán, Salvador de Jesús Pérez, comentó al personal dela Defensoría que acudió a la comunidad en seguimiento del expediente DDHPO/CA/0939/(16)/OAX/2018, que el lunes 8 de octubre último, que tras de las intensas lluvias que cayeron en la zona, detectaron que las aguas del río Coyote, las cuales proveen del vital líquido a la población, tenían un color blanquecino anormal.

Tras de acudir a Magdalena Ocotlán y revisar el curso del río en compañía de las autoridades municipales el 17 de octubre último, personal de la Defensoría halló sedimentos de color blanco que los ediles señalaron que no son normales en esa parte del terreno, aunque sí han observado ese tipo de residuos en la presa de jales del proyecto minero de San José del Progreso.

Por ese motivo –indicaron los ediles al personal del organismo defensor–, el presidente municipal de Magdalena Ocotlán pidió por vía telefónica al delegado estatal de la Profepa realizar una visita de inspección al sitio. El munícipe relató que el funcionario de la Profepa le aseguró que el personal de su delegación ya había acudido a la zona, pero hasta el 17 de octubre último, puntualizó el primer regidor, la Profepa no había proporcionado a las autoridades de Magdalena ningún dictamen ni informe sobre el fenómeno observado por la población en el cauce y las aguas del río.

El presidente municipal agregó que solicitó a las autoridades de las comunidades por las cuales pasa el cauce del río Coyote –San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos– reunirse por la noche de ese mismo 17 de octubre, a fin de tomar una decisión conjunta sobre lo que harán después de lo ocurrido con el agua del río.

El edil expuso que, tras observar el fenómeno que presentó el río Coyote el 8 de octubre, la población de Magdalena Ocotlán tiene dudas sobre si es seguro consumir el agua con la cual se mantienen las personas, los hatos ganaderos y algunos cultivos en la comunidad.

Boletines recientes
Boletín 055 | Exige ombudsman de Oaxaca reconocer crisis humanitaria por caravana de migrantes
Boletín 054 | Condena Defensoría oaxaqueña agresión a caravana migrante y pide medidas para proteger DH de emigrados
Boletín 053 | Condena Defensoría oaxaqueña agresión a caravana migrante y pide medidas para proteger DH de emigrados
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales