La pobreza sigue siendo el principal reto para un ejercicio pleno de los DH, señalan en curso en Defensoría
 Boletín 050 | 28-09-2018 | 16:46:46

• Investigadores Julio Boltvinik y Araceli Damián conducen curso taller en el organismo defensor
• Indicadores de pobreza niegan derechos humanos, advierten

Los investigadores del Colegio de México Julio Boltvinik y Araceli Damián imparten del 27 al 29 de septiembre el curso taller “Derechos humanos, mediación de la pobreza, estado de bienestar y seguridad social”, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El curso aborda la relación entre los métodos de medición de la pobreza y los derechos sociales, y comenzará con una revisión sobre los principios de medición de la pobreza y la tipología de los métodos que se utilizan tanto internacional como nacionalmente.

En el curso de Boltvinik y Damián se analizará a detalle en qué medida el diseño de los métodos de medición y los umbrales que se utilizan para estimar la pobreza son, en la mayoría de los casos, violatorios de los derechos humanos, y se hará especial énfasis en el método oficial de México y el del Banco Mundial.

Los investigadores del Colegio de México revisarán cómo se transformó la función del Estado de Bienestar emanado de la posguerra, examinando el caso de América Latina, donde dicha transformación ocurre a partir de la crisis de los años ochenta, ya que el alcance de éste afecta sustancialmente el acceso a los derechos humanos.

Finalmente, Boltvinik y Damián harán una revisión de la crisis de los sistemas de seguridad social y la propuesta del Ingreso Ciudadano Universal, en el curso que imparten en la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, ubicada en Arteaga 414 en el centro histórico de la capital, oaxaqueña.

Por su parte, al participar en la actividad, el Consejero Ciudadano de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que pese a la infinidad de tratados firmados y ratificados por México, la pobreza sigue siendo el principal reto para un ejercicio pleno de los derechos humanos, pues su prominencia pone en entredicho la dignidad y sobrevivencia de las personas, grupos o colectividades que se encuentran en esa situación, además de que los altos niveles de discriminación estructural y exclusión en que se encuentran, hacen ilusoria su participación ciudadana, su acceso a la justicia y el disfrute efectivo de sus derechos.

Rodríguez Alamilla señaló que cualquier sociedad que quiera pasar de una aceptación puramente discursiva de los derechos humanos a una de garantía efectiva de los mismos, necesita resolver el problema de la pobreza, lo cual pasa necesariamente por replantear el paradigma sobre el cual se han desarrollaron los modelos y formas en cómo se entiende y atiende este fenómeno en nuestro país. Pasar de un enfoque determinado únicamente por dimensiones económicas a uno en el que se asuma la integralidad del ser humano, sus necesidades, capacidades y potencialidades.

Boletines recientes
Boletín 055 | Exige ombudsman de Oaxaca reconocer crisis humanitaria por caravana de migrantes
Boletín 054 | Condena Defensoría oaxaqueña agresión a caravana migrante y pide medidas para proteger DH de emigrados
Boletín 053 | Condena Defensoría oaxaqueña agresión a caravana migrante y pide medidas para proteger DH de emigrados
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales