En las mesas de discusión que se realizarán del 22 al 24 de marzo en la Biblioteca del Jardín Etnobotánico
Convoca Defensoría a mujeres periodistas locales y nacionales para visibilizar riesgos de la profesión
 Boletín 016 | 21-03-2018 | 00:00:00

• Participarán Patricia Mayorga, Sara Lovera, Francesca Gargallo y Samantha Páez
• Busca promover un manejo ético del periodismo desde una perspectiva de derechos humanos
• Se abordarán las difíciles condiciones de seguridad y laborales para quienes ejercen el periodismo

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca organizará del 22 al 24 de marzo próximos el foro “Avances y Retos en la Labor de Mujeres Periodistas”, en el cual participarán comunicadoras locales y nacionales, para visibilizar los riesgos que afrontan las mujeres que desarrollan esta profesión en la entidad y buscar la generación de un mecanismo efectivo de protección a mujeres periodistas en riesgo.

Para tratar estos temas, la Defensoría ha convocado a las especialistas nacionales Patricia Mayorga (Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017), Sara Lovera (especializada en temas de género), Francesca Gargallo (escritora) y Samantha Páez (integrante de Periodistas de a Pie).

En las mesas de discusión que se realizarán del 22 al 24 de marzo en la Biblioteca del Jardín Etnobotánico, participarán asimismo las comunicadoras locales Nadia Altamirano, del diario “Noticias”; Sayra Cruz, del diario “El Imparcial”; Ixtli Martínez, colaboradora del semanario “Z” y corresponsal de "Aristegui Noticias"; Giselle Melchor, periodista independiente; Gisela Ramírez, comunicadora independiente; Paulina Ríos, editora y reportera del portal informativo “Página 3”; Nadia Sanabia, periodista independiente, y Lilia Torrentera, directora del portal informativo “Ciudadanía Express”.

El foro “Avances y Retos en la Labor de Mujeres Periodistas” tiene como objetivos principales promover la necesidad de un manejo ético del periodismo desde una perspectiva de derechos humanos, mostrar las difíciles condiciones de seguridad y laborales para quienes ejercen el periodismo y visibilizar los retos de los mecanismos institucionales del Estado para proteger periodistas.

La actividad se desarrollará mediante mesas de análisis de acuerdo con el siguiente programa:

MESAS DE ANÁLISIS

Jueves 22 de marzo. 16:30 a 20:00 horas

• Declaratoria inaugural
• Desigualdad e inseguridad en las condiciones laborales
• Retos de los mecanismos institucionales del Estado para proteger periodistas.
• Necesidad de condiciones laborales dignas para quienes ejercen el periodismo.

Viernes 23 de marzo. 17:00 a 20:00 horas

• Persecución y acoso a comunicadoras por su labor informativa
• Prácticas que fomentan la corrupción en el periodismo
• Nuevas formas de agresiones a periodistas

Sábado 24 de marzo. 11:00 a 13:30 horas

• Ejercicio del periodismo en un contexto de violencia
• Perspectiva de derechos humanos en la comunicación pública (Promoción de un manejo ético del periodismo desde una perspectiva de derechos humanos.)
• Perspectiva de género en la comunicación pública
• Políticas editoriales en medios de comunicación y la labor informativa
• Autocuidados

DATOS DE LAS PARTICPANTES NACIONALES

Sara Lovera es periodista desde hace 47 años, especializada en temas de género, activa defensora de los derechos de las mujeres, feminista y defensora de la libertad de expresión. Es directora de la plataforma informativa “SemMéxico” y coordinadora de los Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y El Caribe (SEMLAC). En 2006 colaboró como asesora en la formación de la agencia estatal española AmecoPress - Información para la Igualdad. También es directora de la Casa de los Derechos de Periodistas. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo 2015 por su trayectoria profesional y el Premio “Hermila Galindo” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como la medalla “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Samantha Páez Guzmán, periodista y escritora, es integrante de la red Periodistas de a Pie. Reside en su natal Puebla. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP y estudió el diplomado de creación literaria del SOGEM-IMACP. Ha colaborado en medios como Síntesis, Unomásuno, Reto Diario, e-consulta, La Jornada de Oriente, Revolución 3.0, Poblanerías y Cimac. En 2009 obtuvo el Premio en Excelencia a las Secciones de Noticias/Diseño otorgado por la Society for News Design Anual Creative Competition. En 2016 su cuento El río sagrado ganó el primer lugar en el concurso literario de “Sangre Vida, Savia de la Humanidad”, en Argentina.

Patricia Mayorga. Periodista especializada en cubrir violaciones a derechos humanos y sus ligas con el crimen organizado en las comunidades de Chihuahua. Además investiga casos de violencia por razones de género en esa misma entidad, específicamente la información relacionada con casos de feminicidio. Ha sido corresponsal de Proceso en Chihuahua y reportera del “Diario de Chihuahua”. Integrante de la red Periodistas de a Pie. Fue reportera de “El Heraldo de Chihuahua” de 2000 a 2010, y jefa de información del “Grupo Informativo Omnia” de 2010 a 2012. Es fundadora de la Red Libre Periodismo. En 2017 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Obtuvo mención honorífica en los Premios Nacionales del Periodismo y Literatura AMMPE en 2011 por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. Asimismo, se le confirió el Premio Nacional de Periodismo en 2011 por la Sociedad Mexicana de Oncología, Sociedad Mexicana de Urología, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y Sanofi Aventis.

Francesca Gargallo. Escritora y periodista. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis “Las transformaciones de la conducta femenina bajo el impacto del conflicto socio-militar en El Salvador” recibió Mención Honorífica. En 1989 la UNAM le otorgó la Medalla Gabino Barreda. Como escritora, tiene una reconocida trayectoria con obras literarias que abarcan la novela, el cuento, la poesía y el cuento infantil. Pertenece a la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas. Es miembro fundadora de la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política, así como fundadora del Seminario Permanente de Filosofía Latinoamericana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En 2010 obtuvo el Premio “Luis Cardoza y Aragón” a la crítica de arte del Instituto Nacional de Bellas Artes por “Siete pintores de una generación si nombre”, escrito en colaboración con Rosario Galo Moya Pantoja. También recibió el Premio a la Literatura Escrita por una Feminista, otorgado por el NBA y CONMUARTE. Además, obtuvo el Primer lugar en el área de conocimiento histórico en los Premios al Pensamiento Caribeño de Cancún, Quintana Roo.
* * *

Boletines recientes
Boletín 055 | Exige ombudsman de Oaxaca reconocer crisis humanitaria por caravana de migrantes
Boletín 054 | Condena Defensoría oaxaqueña agresión a caravana migrante y pide medidas para proteger DH de emigrados
Boletín 053 | Condena Defensoría oaxaqueña agresión a caravana migrante y pide medidas para proteger DH de emigrados
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales