El derecho a la igualdad y a la no discriminación es un derecho muy importante, si se viola ese derecho se afectan otros.
Defensoría y Conapred realizan taller para promover el derecho a la igualdad y no discriminación
 Boletín 012 | 26-02-2018 | 10:58:12


• Al discriminar, inevitablemente se afectan otros derechos

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el taller “El derecho a la igualdad y la no discriminación”, impartido por la maestra Adelina González Marín, colaboradora de dicho Consejo Nacional.

El taller fue realizado los días 22 y 23 de febrero últimos en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el cual se encuentra en Arteaga 414 en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La ponente González Marín señaló durante sus intervenciones en el taller la importancia de que se emitan convocatorias locales para que cada vez sean más personas las que comprendan el derecho a la igualdad y éste se promueva entre la población desde las distintas trincheras que cada persona ocupa en sus rangos profesionales.

El derecho a la igualdad y a la no discriminación es un derecho muy importante, si se viola ese derecho se afectan otros, explicó González Marín, y añadió que si bien ninguna violación a derechos humanos es justa, “cuando tiene que ver el hecho de que se sea mujer, es más injusto, o el color de piel, pues nosotros no escogimos el color o el sexo, y no es debido que tan sólo por ser morenas o por ser mujeres se nos impiden determinados trabajos o determinados ascensos, o ganar lo mismo por hacer un trabajo igual al que realizan hombres”.

Otro ejemplo mencionado fue que hay muchas personas que eligen tatuarse o eligen teñirse el pelo de color morado, y por esas elecciones no son admitidos en los trabajos o se les rechaza, lo cual es injusto, porque sus capacidades profesionales no tienen que ver con su aspecto personal.

Finalmente, la especialista González Marín advirtió que “en nuestra sociedad hay muchos estigmas, prejuicios que nos hacen parecer como normales algunas cosas o prácticas y como anormales otras, cuando, en realidad, la diversidad de la que somos parte como sociedad, tendríamos que mirarla como una riqueza y no como un impedimento”.

Boletines recientes
Boletín 030 | Estado debe garantizar pleno acceso a la justicia a las víctimas de Nochixtlán: Peimbert Calvo
Boletín 029 | Tortura, práctica sistemática y grave violación a derechos humanos: Fundar
Boletín 028 | Emite Defensoría alerta temprana por el caso de las centrales eólicas en Unión Hidalgo
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales