Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Insta Defensoría a autoridad municipal de Chahuites a evitar actos de molestia contra albergue para migrantes
 Boletín 038 | 18-05-2017 | 15:46:03

· Emitió organismo medidas cautelares por pretensión del edil de cerrar el Albergue “Hermanos en el Camino”

· Debe munícipe evitar actos de molestia y garantizar protección a personas migrantes



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al presidente municipal de Chahuites que evite causar actos de molestia en contra de las y los responsables y usuarios del Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes ubicado en ese municipio, y que coadyuve con acciones de protección a favor de las personas migrantes.



El organismo defensor informó que inició el cuadernos de antecedentes DDHPO/CA/532/(10)/OAX/2017 al tener conocimiento, por un comunicado de Pueblos sin Fronteras A. C. y el Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” A. C., que el 8 de mayo el presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, convocó a los responsables del refugio a una reunión para solicitarles el cierre de sus instalaciones.



Dicho comunicado indica que el munícipe argumentó que el cierre del albergue es necesario porque las personas migrantes le ocasionan problemas a la población; además, añade el documento, el edil Ramos Lázaro hizo comentarios xenofóbicos y recordó que en su campaña por la presidencia municipal se comprometió a cerrar el albergue.



Por este motivo, la Defensoría de los Derechos Humanos solicitó al presidente municipal de Chahuites, como medida de protección, que evite causar actos de molestia a los responsables del centro de ayuda humanitaria “Hermanos en el Camino”, así como a quienes son usuarios del servicio que brinda este albergue.



La Defensoría también requirió al edil Ramos Lázaro que realice acciones de protección para personas migrantes que transitan en el territorio de ese municipio pues, como autoridad, es su obligación la prevención, atención y erradicación de la discriminación y violencia que podrían estar sufriendo las personas por su estatus migratorio.



Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos reconoció que la actividad que realizan tanto la organización de la sociedad civil Pueblos sin Fronteras como el Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” es a favor de personas migrantes.

Boletines recientes
Boletín 036 | Apremiante, construir nuevas prácticas jurídicas para defender derechos humanos: Bernardo Rodríguez
Boletín 040 | Nuevo Consejo Ciudadano de la Defensoría busca tratar con autoridades temas urgentes de acceso a la justicia
Boletín 039 | Insta Defensoría a autoridades a generar una nueva relación con los pueblos indígenas
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales