Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Educación básica fundamental para fortalecer cultura de respeto a los derechos humanos: Peimbert Calvo
 Boletín 079 | 02-08-2013 | 10:57:30



El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo al participar en la Conferencia sobre Derechos Humanos y Educación, organizada por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), a través del Consejo Consultivo y la Supervisión de la zona escolar #165, afirmó que sólo inculcando a las y los niños, desde la educación básica el respeto a los derechos y libertades fundamentales, es como se avanzará hacia una cultura de respeto a los derechos humanos.

En el evento presenciado por personal de la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO, así como propietarios, representantes legales, personal directivo y docentes de escuelas primarias particulares, el Ombudsperson invitó a los presentes a colaborar desde su actividad a través del fortalecimiento de los planes de estudio en materia de derechos humanos de las instituciones educativas donde participan.

Peimbert Calvo sugirió ir consolidando desde la educación básica, una cultura del respeto a los derechos humanos, por medio de un trabajo conjunto por lo que dio a conocer el campo de gestión de la defensoría en el área educativa.

Recordó que en Oaxaca ha existido una proclividad hacia la violación de derechos humanos, y que la violación más evidente que vemos es la pobreza, tanto estructural como institucional. En tal sentido, resaltó que la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones, por lo que hay una percepción social de que los derechos humanos, son letra muerta.

En su intervención el Visitador General Juan Rodríguez Ramos explicó el proceso que se sigue al presentar una petición o queja y la investigación que se realiza ante las instituciones, resaltó que hay mecanismos para que la defensoría pueda actuar y salvaguardar los derechos humanos aún cuando se trate de particulares.

En el desarrollo del evento las y los profesores junto con las y los directivos manifestaron sus dudas y opiniones respecto al tema, así como su relación con la práctica docente, además en sus intervenciones resaltaron la importancia de ejercer su profesión bajo un enfoque de derechos humanos.


Boletines recientes
Boletín 093 | Ayuntamientos, fundamentales en la protección de los derechos humanos: Defensor
Boletín 092 | Defensoría y Documenta observan condición de pacientes de hospital psiquiátrico Cruz del Sur
Boletín 091 | Inicia Defensoría indagatoria por posible agresión a estudiante de la escuela Secundaria Técnica 1
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales