Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
El Estado incumple su tarea en materia de Derechos Humanos: Peimbert Calvo
 Boletín 075 | 21-07-2013 | 10:51:46

Ante los recientes hechos que han violentado el derecho a la vida de las personas que de diversas formas promueven y defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales en Oaxaca, mismos hechos que además han conculcado el derecho a la información de la ciudadanía oaxaqueña.

La DDHPO manifiesta que en el ejercicio de sus responsabilidades ha emitido 10 medidas cautelares a igual número de defensores y periodistas, para que el Estado garantice su integridad y seguridad personal.

Sin embargo, el llamado a las instancias del Estado, tanto de la Defensoría como de organismos Internacionales, no ha sido suficiente para que cesen las amenazas, agresiones y asesinatos a defensores y periodistas, tales son los caos recientes del defensor Herón Sixto López y del periodista Cristian Alberto López Bello, lo que nos ocupa para señalar que:

• El Estado incumple por omisión con lo estipulado en el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con lo mandatado en el Artículo 1 de nuestra Carta Magna.



• Que entre los sectores más vulnerables de Oaxaca se encuentran las personas defensoras de los derechos indígenas, agrarios, del medio ambiente, de género, quienes son víctimas de agresiones por parte de grupos de poderes fácticos, compañías transnacionales y grupos de la delincuencia organizada.

Tal situación demuestra la falta de sistemas adecuados y efectivos para la implementación de medidas especializadas de protección que el Estado debiera tener para cumplir con su función de garantizar el ejercicio de las libertades fundamentales de todas y todos y cada uno de nosotros.

En consecuencia la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca:

Primero - Ha solicitado se garantice el derecho a la seguridad e integridad personal de los familiares, compañeros de trabajo y personas cercanas a las víctimas, quienes por su relación cotidiana con ellos puedan estar es situación de riesgo.

Segundo - Se adhiere y promueve la acción que diversas organizaciones hacen a la Secretaría de Gobernación para que se activen los mecanismos y medidas urgentes establecidas en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Tercero - Exhorta al Gobierno del Estado para que de manera inmediata coordine y ejecute acciones con el Gobierno Federal para que se garantice la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

ATENTAMENTE

ARTURO DE JESÚS PEIMBERT CALVO

DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXAC


Boletines recientes
Boletín 072 | Presentará Defensoría en el MACO su Informe sobre la Consulta Indígena por el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán
Boletín 071 | Presentará Defensoría documental narrado por Lila Downs sobre defensa de acuífero oaxaqueño por campesinos zapotecas
Boletín 070 | Defensoría convoca a participar en concurso de dibujo para promover los derechos humanos de la infancia
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales