Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
DDHPO interviene ante inconformidad en la Penitenciaría de Ixcotel
 Boletín 073 | 03-07-2013 | 10:47:12



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tomó conocimiento de la inconformidad que manifestaron internos de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, al solicitar la destitución del director de ese establecimiento penitenciario, por considerar que incumple sus funciones.

El organismo público, autónomo y ciudadanizado, defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, abrió el expediente de oficio DDHPO/CA/572/(01)/OAX/2013.

Los internos de la Penitenciaría Central del Estado solicitan la destitución de Roberto Regalado Corzo, Director del referido Penal, debido a irregularidades que existen en ese centro penitenciario “para poder vivir, todo mediante el pago de cuotas”, de acuerdo a la publicación de los hechos por un medio de comunicación de la ciudad de Oaxaca.

El grupo de inconformes, señalan que los espacios que dejaron los reos del fuero federal que trasladaron al Penal de Miahuatlán “están siendo ocupados por internos que pueden pagar los espacios para vivir”.

También manifestaron que con el referido servidor público, “no se puede hablar de esta situación, debido a que siempre envía a los custodios para que los internos expongan sus problemas pero que estos no resuelven nada”.

La DDHPO solicitó al Secretario de Seguridad Pública informe respecto del conocimiento que tenga “de los hechos publicados, y en su caso, de las acciones que se hayan realizado con motivo de estos”.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de acuerdo a la ley tiene la atribución de abrir expedientes de queja o cuadernos de antecedentes de oficio, cuando los medios de comunicación publican hechos que posiblemente son violatorios a derechos humanos.


Boletines recientes
Boletín 102 | Avance democrático en función de DESCA: Rodríguez Alamilla
Boletín 101 | Entrega Asamblea de Ocotepec a Guardia Nacional y FGR a 19 personas retenidas
Boletín 100 | Emite Defensoría Alerta Temprana por personas retenidas en Ocotepec
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales