Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Reforma migratoria discutida en Estados Unidos vulnera DDHH de personas oaxaqueñas: DDHPO
 Boletín 072 | 01-07-2013 | 10:45:53

La aprobación de un plan de refuerzo a la vigilancia fronteriza, que aumenta la presencia de agentes fronterizos y da recursos para impedir el cruce de migrantes sin documentos hacia Estados Unidos desde México, previa a la reforma migratoria aprobada este jueves por el Senado de aquel país, es violatoria a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, consideró la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El aumento de casi el doble de guardias armados en la frontera, la construcción de un muro fronterizo de 1,127 km y la utilización de “Drones” (aviones espías no tripulados), son acciones que generan la posibilidad de que se violen derechos humanos de inmigrantes en aquel país, entre ellos personas de origen oaxaqueño, por lo que este organismo pide al Estado Mexicano analizar de acuerdo a sus facultades, la implementación de un mecanismo diplomático viable para manifestar esta inconformidad y garantizar los derechos humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad.

La reforma migratoria aprobada por el Senado de Estados Unidos, aún será discutida en la Cámara de Representantes durante este mes, por lo que el Senado mexicano aún puede fijar una postura al respecto.

Una de las razones que motivaron la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, fue el desarrollo de relaciones amistosas para prevenir los actos de barbarie producto de la división y enfrentamiento entre países como en la segunda guerra mundial.

Aunque los Estados se encuentran en la libertad de establecer diversos mecanismos en sus fronteras, jamás deben olvidar los principios básicos de Derechos Humanos, pues la atención de estos permitirá mantener adecuadas relaciones diplomáticas entre países.

A pesar de que las y los migrantes sin documentos entren a un país de forma ilegal no supone la pérdida de sus derechos humanos y tampoco suprime la obligación del Estado receptor de protegerlos, tal y como está estipulado en la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

La citada Convención reconoce que las personas migrantes legales se benefician de la legitimidad para reclamar más derechos que las personas migrantes indocumentados, pero enfatiza que a estos últimos, tal y como a cualquier ser humano, se les debe respetar sus derechos humanos fundamentales.

Oaxaca es considerado como uno de los estados con mayor migración, y ante las nuevas acciones aprobadas por el senado estadounidense la integridad física de las y los inmigrantes oaxaqueños es altamente propensa a ser violentada, hecho que preocupa a este organismo público, autónomo y ciudadanizado.


Boletines recientes
Boletín 072 | Presentará Defensoría en el MACO su Informe sobre la Consulta Indígena por el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán
Boletín 071 | Presentará Defensoría documental narrado por Lila Downs sobre defensa de acuífero oaxaqueño por campesinos zapotecas
Boletín 070 | Defensoría convoca a participar en concurso de dibujo para promover los derechos humanos de la infancia
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales