Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Ayuntamiento de Santiago Tenango, Etla se niega acatar recomendación de la DDHPO
 Boletín 070 | 19-06-2013 | 10:42:00



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio a conocer que el Ayuntamiento de Santiago Tenango, perteneciente al distrito de Etla se negó aceptar la recomendación DDHPO/ 690/ (06)/ OAX /2012 emitida por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal, lo que implica que tampoco ha resarcido el daño.

Es necesario señalar que en el archivo de las oficinas de esta institución no obra documento a través del cual se manifieste interés de parte de la autoridad municipal para responder a la recomendación.

La Defensoría acreditó la violación por los hechos ocurridos el 26 de mayo de 2012, cuando el entonces menor de edad, José Inocencio Santiago Cruz, acompañado por cinco amigos acudieron a la comunidad señalada y tuvieron un altercado con elementos de la Policía Municipal, quienes los dispersaron, pero Santiago Cruz al ser detenido fue golpeado lo que le provocó una lesión en el ojo izquierdo.

Este organismo público, autónomo y ciudadanizado con base en lo que ordena la Ley que lo creó, en su artículo 71, pidió en la recomendación 06/2013 la efectiva restitución del daño, entre lo cual se pidió la cuantificación de los gastos erogados con motivo de la atención medica del agraviado y se le reintegre la cantidad correspondiente.

Además, recomendó a la autoridad municipal de Santiago Tenango que iniciara y concluyera el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los elementos de la Policía Municipal que intervinieron en la detención de José Santiago Cruz, pues incurrieron en el ejercicio indebido de la función pública por lo que se pide se les imponga la sanción correspondiente.

Con la finalidad de prevenir posibles violaciones a los derechos humanos se solicitó al municipio de Santiago Tenango la elaboración de manuales de procedimiento para resguardar el orden público y la detención de una persona, además de que se impartan cursos de capacitación a los servidores públicos para que conozcan las consecuencias de vulnerar derechos humanos.

A este organismo le preocupa la falta de aceptación y cumplimiento de la Recomendación emitida a Santiago Tenango, pues hace presumir la falta de voluntad de sus autoridades y servidores públicos para ceñir su actuación a principios y estándares de derechos humanos.


Boletines recientes
Boletín 093 | Ayuntamientos, fundamentales en la protección de los derechos humanos: Defensor
Boletín 092 | Defensoría y Documenta observan condición de pacientes de hospital psiquiátrico Cruz del Sur
Boletín 091 | Inicia Defensoría indagatoria por posible agresión a estudiante de la escuela Secundaria Técnica 1
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales