Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
DDHPO: falta de políticas públicas para controlar desertificación en la Mixteca, violenta derecho a vivir en un medio ambiente sano
 Boletín 068 | 17-06-2013 | 10:38:27

“Es difícil evitar la sequía, pero sí se puede mitigar sus efectos”, manifiesta el Secretario General de la ONU Ban Ki-mon al emitir un mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación que se conmemora cada 17 de junio desde 1994.



Los daños ocasionados por la sequía han afectado a muchos lugares en el mundo, han causado afectaciones a tierras de cultivo, inseguridad alimentaria y una grave violación a los derechos humanos a la salud y a vivir en un medio ambiente sano.



El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, y el bienestar, y en especial la alimentación…” fundamento que también está contemplado en las constituciones federal y estatal.



El derecho a vivir en un ambiente sano, se vulnera cuando no existen políticas públicas que eviten el deterioro y el medio ambiente, llegando a casos extremos como la sequía y la desertificación.



En Oaxaca la desertificación es un problema grave. Según datos de la Comisión Nacional Forestal, en la Mixteca oaxaqueña junto con algunos estados de la región del norte, colocan a México como uno de los países con mayor severidad en degradación en Latinoamérica.



El desgaste del ecosistema es inevitable, pero puede ser postergable si autoridades y ciudadanos cumplen con la responsabilidad que tienen de cuidar nuestro planeta.



De acuerdo a expertos, en principio, “debemos conservar las tierras áridas pues de esta manera se protegen los recursos hidráulicos esenciales y necesarios para generar la agricultura que a su vez contribuye a la alimentación y una buena salud”.





La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dentro de sus nuevas encomiendas tiene que promover la cultura de respeto a los derechos económicos, sociales y culturales.

Con la desertificación que se vive en el territorio oaxaqueño principalmente en la región de la mixteca, se violentan los derechos a vivir en un medio ambiente sano, a la alimentación, a la salud, entre otros.



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca exhorta a las diversas instancias de gobierno a diseñar políticas públicas y a realizar acciones concretas para contribuir al rescate del suelo.



El lema que este año estableció la ONU para la conmemoración de esta fecha es “No dejes que nuestro futuro se seque” y se pide adoptar medidas para preparar y anticipar la escasez de agua, la desertificación y la sequía.


Boletines recientes
Boletín 072 | Presentará Defensoría en el MACO su Informe sobre la Consulta Indígena por el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán
Boletín 071 | Presentará Defensoría documental narrado por Lila Downs sobre defensa de acuífero oaxaqueño por campesinos zapotecas
Boletín 070 | Defensoría convoca a participar en concurso de dibujo para promover los derechos humanos de la infancia
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales