Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
DDHPO inicia queja sobre hechos ocurridos durante manifestaciones del día 1 de mayo
 Boletín 047 | 02-05-2013 | 14:07:30

Con motivo de la detención de un grupo de personas, como presuntas responsables de causar daños a establecimientos comerciales y bancos, así como de confrontarse con agentes de seguridad pública municipal, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un expediente de queja y un cuaderno de antecedentes para documentar los hechos y vigilar el respeto a los derechos humanos de las y los detenidos, así como de las víctimas de estos acontecimientos.

Este organismo público, autónomo y ciudadanizado, en un informe sobre los referidos hechos dio a conocer que siendo las 12:00 horas del día miércoles primero de mayo de 2013 “ante esta Defensoría se recibieron por vía telefónica quejas de personas que dijeron ser familiares de detenidos durante la marcha del 1º de Mayo”.

A las 12:30 horas, personal de este organismo se constituyó en el Cuartel de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, “donde estableció contacto con los detenidos y con el director Jurídico de la Policía Municipal”, quien informó que todas las personas detenidas serían puestas a disposición del Ministerio Público.

Posteriormente, las y los defensores de la DDHPO comisionados para certificar el desarrollo de estos hechos, constataron que todos los detenidos fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Siendo las quince horas, una visitadora adjunta de la DDHPO se constituyó en los separos de la Policía Estatal, donde constató la presencia de los detenidos, posteriormente se entrevistó con ellos y gestionó que sus familiares pudieran verlos.

A las 16:00 horas, el visitador General, se constituyó en el Cuartel de la Policía Municipal para reunirse con representantes de las organizaciones sociales participantes en una manifestación por medio de la cual pedían la liberación de las personas detenidas.

Se verificó que en ese lugar, no habían personas detenidas con motivo de los hechos ocurridos durante la marcha de la mañana de ese miércoles en diversas calles de la capital del estado.

Personal de la Defensoría, asistió a los detenidos hasta las tres horas del día dos de mayo del año en curso, certificando la libertad de los siete menores detenidos, y constatando que no existiera incomunicación y que los detenidos se comunicaran telefónicamente con sus familiares.

Se brindó asesoría a los familiares que se encontraban en espera de que les notificaran la situación jurídica de los detenidos.

Personal de la DDHPO se constituyó en la Agencia del Ministerio Público adscrita al Hospital Civil en compañía de integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), para constatar que dos personas habían sido puestas a su disposición y que no se encontraban incomunicadas.

La DDHPO integró el expediente de queja DDHPO/734/(01)/OAX/2013, por probables violaciones a los derechos humanos de personas detenidas durante la marcha.

Además, se inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/365/(01)/OAX/2013, a través del cual se solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizara las acciones tendientes a garantizar los derechos de las víctimas por los delitos que se hayan cometido con motivo de la marcha del primero de mayo, por probables violaciones a los derechos libre tránsito; de acceso a la justicia, a la seguridad pública; al sano esparcimiento; y a la libertad del trabajo en condiciones de seguridad, de terceros involucrados.

Con la finalidad de prevenir futuros disturbios durante manifestaciones públicas que afecten a terceros, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, propone establecer procedimientos informativos con las partes involucradas en este tipo de manifestaciones en la vía pública para la exigencia de sus derechos, con la finalidad de “adquirir conciencia de la inexistencia de jerarquía en el ejercicio de los derechos fundamentales”, así como establecer procedimientos conciliatorios con las partes afectadas para armonizar sus derechos.


Boletines recientes
Boletín 072 | Presentará Defensoría en el MACO su Informe sobre la Consulta Indígena por el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán
Boletín 071 | Presentará Defensoría documental narrado por Lila Downs sobre defensa de acuífero oaxaqueño por campesinos zapotecas
Boletín 070 | Defensoría convoca a participar en concurso de dibujo para promover los derechos humanos de la infancia
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales