Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Por violación del Derecho a la Educación de niñas y niños de Tlaxiaco, la DDHPO inicia una queja
 Boletín 046 | 02-05-2013 | 14:05:58

El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, al realizar una visita, para promover la cultura de los derechos humanos, en la Escuela Primaria Bilingüe Andrés Henestrosa, ubicada en la colonia Loma Zata, en el Barrio de San Diego, Tlaxiaco, instruyó al Defensor Regional Roberto Santiago Cortés para que su primera acción, sea iniciar una queja por la violación al derecho a la educación de las niñas y niños que asisten a ese plantel con aulas de madera, pisos de tierra, techos de láminas y sanitarios en malas condiciones.



Por ello, ante la presencia de padres y madres de familia, así como de la planta docente, reconoció el esfuerzo realizado, para impartir educación a decenas de niñas y niños a pesar de las condiciones inadecuadas para realizar sus labores educativas.



Dio a conocer que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca iniciará una queja de oficio por la omisión de las autoridades municipales y estatales para que el alumnado de esta institución pueda ejercer su derecho a la educación con plenitud en un espacio digno.



Solicitó a los padres y madres de familia, así como a los profesoras y profesores darle el seguimiento a la queja por medio de la ratificación.



Peimbert Calvo hizo un recorrido por las instalaciones de esta escuela, en compañía del personal docente, para constatar las condiciones en que las niñas y niños reciben educación y primaria. Al lado de las aulas de la Escuela Primaría se encuentra un salón, construido con los mismos materiales, donde niñas y niños de preescolar adquieren sus primeros conocimientos educativos formales.



El director de la institución Hilario Francisco Ramírez, informó que las actuales instalaciones son resultado del esfuerzo de los padres y madres de familia, pues el municipio no ha tomado en cuenta sus peticiones para mejorar la infraestructura.



Durante la visita con el fin de promover entre las niñas y niños la cultura de los derechos humanos, se presentó el teatro infantil de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y posteriormente se hizo entrega de juguetes a cerca de 100 niñas y niños.



Antes de la entrega de juguetes, personal de la Defensoría presentó una obra de teatro guiñol que tiene el objetivo de que las niñas y niños se reconozcan como titulares de derechos humanos, como el de la educación, la alimentación, la salud, el juego, a vivir en un ambiente sano, entre otros.


Boletines recientes
Boletín 072 | Presentará Defensoría en el MACO su Informe sobre la Consulta Indígena por el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán
Boletín 071 | Presentará Defensoría documental narrado por Lila Downs sobre defensa de acuífero oaxaqueño por campesinos zapotecas
Boletín 070 | Defensoría convoca a participar en concurso de dibujo para promover los derechos humanos de la infancia
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales