La Defensoría del Pueblo de Oaxaca continúa acompañando el Viacrucis Migrante y emitió este 17 de abril una medida cautelar porque los participantes en dicha caravana expresaron su temor de ser agredidos por agentes policiales, pues han observado pat
Insiste Defensoría a autoridades: protejan derechos de quienes marchan en el “Viacrucis Migrante”
 Boletín 094 | 17-04-2015 | 16:17:48



· Organismo defensor solicita colaboración de la SSP Y PGJE

· “Tareas de migración corresponden única y exclusivamente al INM”

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y a la Secretaria de Seguridad Pública del estado (SSP), para evitar posibles violaciones a derechos humanos de personas que participan en el “Viacrucis Migrante”.

El organismo emitió este 17 de abril la medida cautelar DDHPO/CA/475/(01)OAX/2015, tras conocer que los participantes en dicha caravana expresaron su temor de ser agredidos por agentes policiales, pues han observado patrullas monitoreando sus actividades.

Según medios de comunicación, existen antecedentes en los que los agentes policiales han actuado de manera ilegal realizando detenciones de migrantes, pese a que la Ley de Migración establece que esa clase de acciones son tarea exclusiva del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Debido a estos sucesos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca dirigió una medida cautelar a la PGJE para que instruya a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones a fin de que se abstengan de realizar tareas reservadas al INM y eviten otros actos de molestia contra personas que participan en la caravana denominada “Viacrucis Migrante”.

En la medida cautelar, el organismo defensor solicitó asimismo la colaboración de la SSP para que instruya a los elementos de la policía estatal y de la policía auxiliar bancaria, industrial y comercial a fin de que se abstengan de efectuar tareas reservadas al INM, así como evitar posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran generar daños de difícil o imposible reparación a personas migrantes.

Personal de la Defensoría que realiza acompañamiento al “Viacrucis Migrante” para garantizar el respeto a los derechos humanos de los participantes, informó que la mañana de este 17 de abril la caravana salió de Juchitán con rumbo a la ciudad de México.

El personal de la Defensoría seguirá dando seguimiento al trayecto de la caravana por el territorio estatal, a efecto de vigilar y salvaguardar los derechos humanos de migrantes.

La finalidad del “Viacrucis Migrante”, según han manifestado sus organizadores, es sostener reuniones con diferentes organismos defensores de los derechos humanos para informar de la situación que viven debido al Programa Frontera Sur, iniciado en julio del año pasado por el INM para aumentar la seguridad en esa zona limítrofe.

Los migrantes que marchan en la caravana también se proponen exigir el respeto al Programa Especial de Migración avalado y firmado por la presidencia de la Republica.

Boletines recientes
Boletín 048 | Formación en derechos humanos de policía municipal elemento clave para fortalecer confianza ciudadana
Boletín 047 | Celebra DDHPO entrega de concesiones de agua para 16 comunidades Xnizaa; reconoce lucha de COPUDA
Boletín 046 | Centros de detención municipal, zonas de alto riesgo de violaciones a derechos humanos, advierte Defensoría
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales