Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
DDHPO atenderá a 35 municipios de la Mixteca en su Oficina Regional de Tlaxiaco
 Boletín 045 | 30-04-2013 | 13:51:18

**Rinde protesta la abogada Irma González Espinoza como Coordinadora General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos

Los 35 municipios que abarca el Distrito de Tlaxiaco serán atendidos por la Oficina Regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual fue inaugurada este martes 30 de abril por el Defensor Arturo Peimbert Calvo, quien durante la ceremonia protocolaria, tomó protesta de ley como Coordinadora General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos de este organismo a la abogada, Irma González Espinoza, y como Defensor Regional, al abogado Roberto Santiago Cortés, ambos originarios de esta ciudad de la Mixteca oaxaqueña.

Ante autoridades municipales, educativas, ciudadanía en general y en presencia de la diputada local por esta región Hita Ortíz Silva, el ombdusperson, manifestó su compromiso para trabajar por la defensa y promoción de los derechos humanos en los pueblos de este Distrito, en los que más se vulneran los derechos humanos tanto de hombres, mujeres, niñas y niños.

La ceremonia de inauguración se realizó en la Plazuela de la Merced, un lugar histórico para las mujeres y hombres de esta importante ciudad de la Mixteca. La Defensoría Regional de la DDHPO en Tlaxiaco está ubicada en La Merced número 9, departamento 2, donde desde este martes se empezaron a recibir quejas sobre posibles violaciones a derechos humanos.

Peimbert Calvo, al dirigirse a pobladores de comunidades como Santo Domingo Ixcatlán, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Valle del Río, entre otras, cuyos casos de violaciones a derechos humanos han sido retomados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo que “situándonos en el contexto presente, debo reconocer que con el gobierno de la alternancia se abrieron nuevos horizontes para la vida social y política de nuestro estado”.

Recordó que a partir del año 2010 se inició una ola democratizadora que dio origen a la reforma constitucional puesta en vigor ese mismo año, al modificar el artículo 114 para dotar de nuevas atribuciones a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca como órgano autónomo del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, “y algo de suma importancia para el acto presente, dicha reforma nos otorgó la capacidad de decidir sobre nuestra propia organización interna y por ello estamos hoy aquí presentes”.

Resaltó la importancia de que la DDHPO sea un órgano ciudadano. La Defensoría del Pueblo, aun siendo parte del poder público, se establece como organismo autónomo que no pertenece a los 3 poderes del estado de Oaxaca, convirtiéndonos no en poder político emanado de los partidos; y sí en un poder moral surgido de la ciudadanía, el cual sirve para armonizar la necesaria pluralidad política de la democracia y que al mismo tiempo controla y sanciona con la razón al poder que tienen los que lo administran en nombre del pueblo.

Antes de que el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tomará la protesta de Ley a la ahora Coordinadora General de Fortalecimiento y Promoción de la Cultura de Derechos Humanos, Irma González Espinoza y al ahora, Defensor Regional en Tlaxiaco, Roberto Santiago Cortés, correspondió al director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, reseñar históricamente el desarrollo de los Derechos Humanos.

Tanto González Espinoza, como Santiago Cortés, egresaron de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde estudiaron la licenciatura en Derecho. Posteriormente se fueron especializando como defensores de derechos humanos tanto en cursos como en diplomados en la materia.

Como parte de las actividades organizadas en torno a la inauguración de la Oficina Regional de la DDHPO en Tlaxiaco, Arturo Peimbert Calvo participó en los festejos del Día de la Niña y del Niño en una escuela primaria bilingüe y con un grupo de niños y niñas indígenas Triquis desplazadas de la comunidad de Valle del Río y que ahora se encuentran viviendo en el municipio de Tlaxiaco.


Boletines recientes
Boletín 072 | Presentará Defensoría en el MACO su Informe sobre la Consulta Indígena por el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán
Boletín 071 | Presentará Defensoría documental narrado por Lila Downs sobre defensa de acuífero oaxaqueño por campesinos zapotecas
Boletín 070 | Defensoría convoca a participar en concurso de dibujo para promover los derechos humanos de la infancia
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales