Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
DDHPO emite informe especial sobre desastre ambiental en el Parque Nacional de Chacahua
 Boletín 038 | 22-04-2013 | 13:44:03

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió un informe especial ante el inminente desastre ambiental y violación reiterada de derechos humanos de las personas y comunidades de la zona del Parque Nacional Chacahua, afectada por el azolvamiento de la Laguna de Pastoría, informó su titular, Arturo peimbert Calvo.



El ombudsmperson de Oaxaca sostuvo que es necesario que el Estado atienda esta situación, en observancia a los derechos a la salud, al trabajo, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo de los habitantes de las comunidades afectadas, por lo que concluyó que en necesario que diversas instancias del Poder ejecutivo Estatal intervengan para solucionar este problema.



Al conmemorarse este lunes 22 de abril el Día Mundial de la Madre Tierra, Peimbert Calvo, recordó que el doce de marzo de 2013 la DDHPO recibió la comparecencia de un grupo de ciudadanos y autoridades municipales de El Zapotalito y de la Boca Barra de Cerro Hermoso, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Distrito de Juquila, Oaxaca.



Estas personas denunciaron que en el año dos mil tres la Comisión Nacional de Pesca autorizó la realización de trabajos para la rehabilitación de la escollera y construcción de espigones en la barra de Cerro Hermoso, Laguna de Pastoría.

Esta dependencia construyó dos escolleras: una de tipo T y otra tipo L, pero lejos de cumplir con los objetivos para los que fue creada, que era la de incrementar la actividad pesquera y turística del lugar, ocasionó que toda esa zona se azolvara, cerrándose totalmente el canal de comunicación de la laguna Pastoría con el Océano Pacífico y sólo quedó un gran desierto de arena en lo que

antes era la bahía y el canal de acceso.



Lo anterior provocó que la pesca, principal actividad de la comunidad, se haya reducido considerablemente, con lo que las familias que se dedicaban a esta actividad han visto reducida su única fuente de ingresos, quedando en una situación económica muy precaria.



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca documentó que en el año 2012 se registró una mortandad de aproximadamente cinco toneladas de peces, sin contar que en el año dos mil ocho ya se había registrado la misma situación.



De acuerdo a las investigaciones realizadas por este organismo, además del daño económico, se ha ocasionado un serio daño al ecosistema y graves problemas de salud pública de los habitantes de la zona por la proliferación desmedida de mosquitos y arañas.



Las personas afectadas han acudido a diversas instancias de gobierno federal y estatal con la finalidad de buscar una solución al problema, pero éstas han hecho caso omiso a sus peticiones y aunque se han tomado diferentes acuerdos para solucionar el problema, ninguno se ha llevado a cabo.



El ombudsperson oaxaqueño concluyó que es necesario que la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Ecología, así como las secretarías de Salud Pública de Oaxaca, de Desarrollo Económico de Oaxaca, de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, de Turismo de Oaxaca y del Trabajo de Oaxaca, además de la Coordinación para la Defensa de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, intervengan en el asunto planteado, a fin de buscar mecanismo que permitan detener el grave daño al medio ambiente del Parque Nacional Chacahua.



Otras de las conclusiones a las que llegó la DDHPO es garantizar que en la ejecución de proyectos que tengan que ver con comunidades Afromexicanas, los diferentes niveles de gobierno realicen las consultas con los pueblos interesados y se garanticen las condiciones para que se puedan ejercer los derechos de los pueblos a participar en la utilización, administración, y conservación de sus recursos naturales.



Se debe reactivar la pesca y el turismo en la zona, o en su caso, generar fuentes emergentes de empleo que permitan a los habitantes de El Zapotalito, satisfacer sus necesidades básicas.



Esta Defensoría no puede mantenerse al margen de la problemática, sino por el contrario, en el marco de sus atribuciones debe hacer lo posible para que las autoridades cumplan con sus obligaciones garantizando la estricta observancia de los derechos humanos.



Con base en sus facultades, la DDHPO presenta a la opinión pública el referido Informe especial sobre las violaciones a derechos humanos de los habitantes de el Zapotalito, El Corral, La Pastoría y Chacahua, por medio del cual se dan a conocer diversas propuestas de solución.


Boletines recientes
Boletín 072 | Presentará Defensoría en el MACO su Informe sobre la Consulta Indígena por el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán
Boletín 071 | Presentará Defensoría documental narrado por Lila Downs sobre defensa de acuífero oaxaqueño por campesinos zapotecas
Boletín 070 | Defensoría convoca a participar en concurso de dibujo para promover los derechos humanos de la infancia
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales