Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Medidas cautelares a favor de siete personas, entre ellas tres periodistas, privadas de su libertad en San Mateo del Mar
 Boletín 027 | 21-03-2013 | 12:54:09

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a las autoridades municipales de San Mateo del Mar, medidas cautelares, a favor de siete personas privadas de su libertad durante un lapso de tres horas en ese municipio ubicado en la Región Huave de Oaxaca, cuando realizaban un recorrido por la zona donde se pretende instalar un corredor eólico.

Este organismo público, autónomo y ciudadanizado inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/252/(21)/OAX/2013, por la detención ilegal de estas personas entre las cuales se encontraban la periodista Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera del Diario La Jornada y el periodista David Henestrosa, de un semanario regional.

Al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, se le solicitó, en vía de colaboración, una medida cautelar a efecto de que instruya al agente del Ministerio Público que corresponda, para que “se constituya de manera inmediata en la población de San Mateo del Mar”, “y haga (que) cese la privación que están siendo sometidos los ciudadanos Rosa Rojas, Francisco Olvera, David Henestrosa, Eleazar Infante y demás personas que se encuentran en ese mismo estado de vulnerabilidad”.

Además, se le solicitó “se dé inicio al legajo de investigación correspondiente”, por tales hechos.

Mientras que a las autoridades municipales de San Mateo del Mar, se les solicitó como medida cautelar se abstengan de causar por sí “o por interpósita persona actos de privación y/o molestia en contra de la persona, familia, bienes y derechos” de las personas detenidas.

En base a los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se les pidió “se abstenga de menoscabar la integridad y seguridad personal de las citadas personas”.

De acuerdo a informes de una de las víctimas, fueron privadas de su libertad por un grupo de policías municipales, quienes después las pusieron a disposición de las autoridades del poblado de Santa Cruz, perteneciente a San Mateo del Mar, donde estuvieron detenidos durante tres horas, lapso durante el cual las despojaron de sus cámaras fotográficas. Además, fueron obligados a borrar algunas imágenes. Posteriormente, fueron liberadas, excepto una persona originaria de San Mateo del Mar.


Boletines recientes
Boletín 072 | Presentará Defensoría en el MACO su Informe sobre la Consulta Indígena por el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán
Boletín 071 | Presentará Defensoría documental narrado por Lila Downs sobre defensa de acuífero oaxaqueño por campesinos zapotecas
Boletín 070 | Defensoría convoca a participar en concurso de dibujo para promover los derechos humanos de la infancia
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales