La presencia de grupos criminales en dicha región, así como en la zona costera de la entidad, y en distintos puntos del estado, ponen en condiciones de mayor vulnerabilidad a las y los periodistas.
Advierte DDHPO violencia sistémica que permite agresiones contra personas periodistas
 Boletín 027 | 03-05-2022 | 16:23:15



En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca advirtió la existencia de una violencia estructural que, agravada con circunstancias como la coyuntura electoral, la presencia del crimen organizado y la estigmatización del ejercicio periodístico, ha provocado un clima de ataques sistemáticos contra personas dedicadas a informar a la sociedad.



Y es que, en este año se registró un incremento en las agresiones contra comunicadores, que incluso llegó al homicidio de Heber López en Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec, donde también se encuentra un polo de desarrollo económico del país.



La DDHPO señaló que la presencia de grupos criminales en dicha región, así como en la zona costera de la entidad, y en distintos puntos del estado, ponen en condiciones de mayor vulnerabilidad a las y los periodistas.



Ante lo cual, llamó al Estado mexicano a efectuar una intervención integral que atienda sí a la seguridad de las y los periodistas, pero también de la sociedad en su conjunto, además de que los mega proyectos que se impulsan, estén acompañados de procesos de paz y desarrollo comunitario que permita la cohesión de la sociedad y beneficios para las y los habitantes de la zona.



Para la DDHPO también resulta alarmante la presencia de grupos de choque en manifestaciones, los cuales incluso portan armas de fuego en las vialidades, ya que esto contribuye a la criminalización de la protesta social y pone en estado de indefensión a las y los periodistas que dan cobertura a la información, así como a las propias personas que se manifiestan.



De la misma forma, el organismo autónomo se pronunció por garantizar la libertad de expresión de las personas periodistas, ya que cuando un periodista es violentado, no solo se afecta a una persona o una familia, sino a toda una comunidad que es informada a través del comunicador y se acalla una voz fundamental para la toma de decisiones de la sociedad y los contrapesos del poder público y privado.



El organismo autónomo informó que, entre enero de 2015 y hasta el 18 de febrero de 2022, ha iniciado 297 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de personas periodistas en la entidad y tan solo en lo que va del año, ha iniciado ocho expedientes.



Mientras que, de acuerdo a datos abiertos de la organización Artículo 19, entre 2013 y hasta 2022, un total de 11 periodistas en el estado han sido víctimas de homicidio, siendo el último de los casos el de Heber López Vásquez, ocurrido el pasado 10 de febrero en Salina Cruz.





--0—




Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales