Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
DDHPO facilitó vehículo para trabajos de paz en comunidades de la Sierra Sur
 Boletín 020 | 29-03-2014 | 16:03:34

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), recibió la solicitud de los asesores legales de dos comunidades indígenas ubicadas en la sierra sur para intervenir como mediadora del conflicto existente entre ellas por límites de tierras en el mes de diciembre de 2013.

Como parte de las necesidades logísticas para implementar el proceso de paz se facilitó el vehículo tipo T-suru, marca Nissan, con placas TLA 1327, a la organización COMUNA OAXACA a efecto de que esta tuviera mayores posibilidades de moverse a la zona en el momento en que fuera necesario, ya que esta semana se efectuarían reuniones de trascendencia para encaminar los diálogos de paz. Este vehículo es el mismo en el que la mañana de este sábado, aparecieron muertas dos personas pertenecientes a dicha agrupación.

Este organismo defensor de derechos humanos da seguimiento a este proceso de pacificación desde el año 2010 a través del expediente CDDH/386//(18)/OAX/2010, debido a los hechos violentos que se habían presentado entre los habitantes de ambas comunidades, por lo que en agosto del 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó las medidas cautelares MC 102-10, a través de las cuales solicitó al Estado Mexicano que adoptará las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de los habitantes de la zona, así como para que removiera los factores de riesgo ligados con la delimitación de las tierras de ambas comunidades.

Debido al proceso de seguimiento a los trabajos de pacificación desde el mes de diciembre, la Defensoría, los integrantes de la organización COMUNA OAXACA como representantes de una de las comunidades y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas como representante de la otra, han sostenido una serie de reuniones de diálogo junto con los habitantes de dichas poblaciones.

La DDHPO ve con profunda preocupación los hechos violentos que se presentaron recientemente y considera necesaria una investigación pronta y expedita para dar con los responsables.


Boletines recientes
Boletín 072 | Presentará Defensoría en el MACO su Informe sobre la Consulta Indígena por el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán
Boletín 071 | Presentará Defensoría documental narrado por Lila Downs sobre defensa de acuífero oaxaqueño por campesinos zapotecas
Boletín 070 | Defensoría convoca a participar en concurso de dibujo para promover los derechos humanos de la infancia
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales