Entre enero de 2015 y diciembre de 2021, la DDHPO ha iniciado 288 investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos de las y los periodistas en la entidad.
Condena DDHPO agresión contra periodista oaxaqueño; pide investigar el caso para evitar impunidad
 Boletín 006 | 26-01-2022 | 18:11:54



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó la agresión armada contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez, ocurrida la madrugada de este miércoles 26 de enero, mientras transitaba sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco.

El organismo defensor inició el expediente DDHPO/CA/0035/(01)/OAX/2022, luego de tener conocimiento de los hechos, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar las investigaciones correspondientes.

La DDHPO se pronunció por redoblar esfuerzos para garantizar la integridad física del comunicador y sus familiares, así como de todo el gremio periodístico de la entidad y del país, ante un incremento de agresiones contra las personas periodistas.

Y es que, tan solo en lo que va de enero, se han registrado los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana, y José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, personas dedicadas a informar a la sociedad.

La Defensoría enfatizó que la libertad de expresión es esencial para que la sociedad pueda ejercer otros derechos, por ello, es importante garantizar que la actividad periodística en Oaxaca se ejerza en forma segura.

La DDHPO detalló que, entre enero de 2015 y diciembre de 2021, se han iniciado 288 investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos de las y los periodistas en la entidad.

Tan solo durante 2021, se abrieron 17 expedientes (entre quejas y cuadernos de antecedentes), por agresiones contra de periodistas, siendo las regiones de mayor incidencia: Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Costa.

En tanto que, las autoridades municipales son las más señaladas, seguidas por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, además que las agresiones más recurrentes son amenazas, acciones que impiden el ejercicio periodístico, hostigamiento y agresiones físicas.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reiteró que garantizar la seguridad de las personas que ejercen el periodismo es fundamental dentro de una sociedad democrática, además que las agresiones a comunicadores y periodistas afecta a la sociedad en su conjunto, ya que por medio de la labor que desempeñan las personas pueden ser informadas de asuntos de interés público.

--0—


Boletines recientes
Boletín 074 | Pugna DDHPO, organizaciones y académicas por garantizar derechos de las mujeres privadas de la libertad
Boletín 073 | Por muertes de personas en cárceles municipales Emite DDHPO Recomendación General a los 570 ayuntamientos de Oaxaca
Boletín 072 | Investiga Defensoría muerte de persona de origen africano en separos municipales de Juchitán
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales