El sistema judicial tiene una gran deuda de género con las mujeres privadas de la libertad, pues no se ha podido incorporar la perspectiva de género enfocado en restituir derechos, en la reinserción social y en detener los procesos de violencia de género, señaló la coordinadora general del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, Ángela Guerrero Alcántara.
Deuda histórica con mujeres privadas de la libertad: DDHPO
 Boletín 089 | 26-11-2021 | 16:07:39



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” AC., Documenta Análisis para la Acción y la Justicia Social AC., y el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social AC., concluyeron el ciclo de conferencias “Por una vida libre de violencia: 25 N”, con el foro “Mujeres Privadas de la libertad”.

Ante la coordinadora general del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, Ángela Guerrero Alcántara; la integrante del Colectivo Hermanas en la Sombra, Valentina Castro y la colaboradora en del Programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C., Nancy Azucena Pérez Vargas, la defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la DDHPO, Itabico Cruz López puntualizó que existe una deuda histórica con las mujeres privadas de la libertad.

Y agradeció a cada una de las ponentes el intercambio de conocimientos y experiencias de vida durante los cuatro días de actividades de este proceso formativo realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de Noviembre.

Durante su participación, la coordinadora general del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, Ángela Guerrero Alcántara, indicó que es fundamental visibilizar a las mujeres que han estado y se encuentran en situación de reclusión, pues pese a los avances legislativos en términos de violencia hacia las mujeres, aún no se han logrado vincular con las leyes de justicia.

Indicó que, dentro del marco normativo federal se cuenta con medidas mínimas, pues la mayoría de los Centros de Reinserción Social no fueron hechos pensando en las mujeres, además de que los procesos judiciales de las mujeres tardan más que en el caso de los hombres.

En este sentido, refirió que el sistema judicial tiene una gran deuda de género con las mujeres privadas de la libertad, pues no se ha podido incorporar la perspectiva de género enfocado en restituir derechos, en la reinserción social y en detener los procesos de violencia de género.

Por su parte, la integrante del Colectivo Hermanas en la Sombra, Valentina Castro refirió que, pese a la lucha de las mujeres por sus derechos humanos, aún falta mucho por hacer. Agregó, desde su experiencia de vida, que luego de cuatro años de permanecer en un Centro de Reinserción por violencia de género, fue víctima de discriminación, racismo y violencia durante y después de ser privada de su libertad.

Mientras que la colaboradora en del Programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C., Nancy Azucena Pérez Vargas refirió que, según datos del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que la población penitenciaria está conformada por un 94.4% de hombres y 5.6% mujeres.

Indicó que, las mujeres privadas de su libertad se encuentran en una situación de mayor riesgo a comparación de los hombres, pues estas son víctimas de discriminación y de violencia.

Agregó que dentro del sistema penitenciario existen algunas limitaciones para las mujeres como: las instalaciones, traslados, alimentación, atención médica, la falta de personal técnico y de seguridad femenino, maltrato entre otros.

Y expuso que, en colaboración con Equis Justicia y Documenta se desarrolló “Libertad” una herramienta digital que busca facilitar el acceso a la justicia de las personas que están injustamente en Centros de Reinserción para que puedan solicitar de manera fácil, rápida y sencilla el derecho de pre liberación.



--0—


Boletines recientes
Boletín 004 | En riesgo niñas, niños y adolescentes en centros para el tratamiento de adicciones; emite Defensoría Recomendación
Boletín 003 | Concluye personal de la DDHPO capacitación en Lengua de Señas Mexicana
Boletín 002 | Condena DDHPO agresión contra defensora de derechos humanos; exige a las autoridades garantizar seguridad
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales