Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Romper brechas de género para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer: María Eugenia Mata
 Boletín 114 | 25-11-2013 | 12:40:27



En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) asistió a la Conferencia Magistral “Conceptos elementales sobre la perspectiva de género para el respeto a los Derechos Humanos” impartida por la Consejera Ciudadana, María Eugenia Mata García.

Como parte de las actividades en torno a esta fecha organizadas por este organismo público, autónomo y ciudadanizado. A través de la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura a los Derechos Humanos, la consejera ciudadana inició su conferencia dando a conocer el orígen de la asignación de este día, que se debe a la conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal, en 1960, activistas políticas de la República Dominicana, quienes fueron asesinadas por órdenes del gobernante dominicano Rafaél Trujillo.

La experta recordó que en 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la resolución 54/134 declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a los gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil a realizar acciones dirigidas a sensibilizar sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Mata García, resaltó que la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica y debido a la persistencia de desigualdades de género a partir de las construcciones sociales masculinas o femeninas que la sociedad hace. Aclaró que hablar de género no es precisamente hablar de mujeres, pues tanto hombres como mujeres son sujetos de género y tienen los mismos derechos.

Para erradicar la violencia, dijo que es preciso entender los principios de la perspectiva de género entre los que destacan la igualdad y la No discriminación y generar mediante ellos la equidad de oportunidades que vayan eliminado las diferencias, propiciando que los géneros tengan la misma representación en todas las actividades, especialmente en los puestos y cargos públicos.

La consejera reconoció que aún existen grandes brechas que se presentan en la diferencia de ingresos, el acceso a la salud, a la educación, en la toma de decisiones y representaciones del poder.

Según cifras proporcionadas por la conferencista, en Oaxaca el 46 por ciento de las mujeres casadas o que viven en unión libre han sido objeto de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación.

De este porcentaje, el 84.6 por ciento, no han acudido ante ninguna autoridad, el 45.6 por ciento porque piensan que la agresión no tuvo importancia, el 42.7 por miedo; el 33.6 por vergüenza y el 19.8 porque no confían en las autoridades.

En relación al feminicidio señaló que del año 1999 al 2009 fueron asesinadas en Oaxaca 600 mujeres, lo que equivale a un promedio de 60 mujeres asesinadas al año. Dio a conocer también que en el período de la actual administración gubernamental, se han presentado 260 asesinatos de mujeres, sin que los agresores hayan sido procesados.

La consejera ciudadana considera indispensable romper con las brechas de género y reconocer igualdad de oportunidades de desarrollo a mujeres y hombres. Celebra que en muchos lugares de Oaxaca se de apertura a las mujeres para acceder a cargos públicos, pero lamenta que esta situación se dé por la merma de la población masculina y no precisamente al reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

Al terminar la conferencia el coordinador General de Defensorías, de la DDHPO, el maestro Juan Rodríguez Ramos resaltó la importancia de brindar a las mujeres la oportunidad de preparación desde que nacen, para poder acceder a una vida mejor, por lo que dijo, le da alegría el empoderamiento de las mujeres en los espacios que va alcanzando.


Boletines recientes
Boletín 095 | Capacita Defensoría de Oaxaca a personal de Profeco en enfoque de derechos humanos
Boletín 094 | Por hechos violentos en Viguera Seguridad y vigilancia, requiere Defensoría a SSP
Boletín 093 | Ayuntamientos, fundamentales en la protección de los derechos humanos: Defensor
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales