DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

Fecha y hora de impresión: 17-08-2018 | 14:59:23 horas


Participa Defensoría en foro “La situación alimentaria en México y Oaxaca, retos y perspectivas”
Boletín 013 | 2018-03-01



• Promueven 18 organizaciones de la sociedad civil soberanía alimentaria

• Necesario incentivar producción local desde una perspectiva sustentable

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca invita al foro “La situación alimentaria en México y Oaxaca, retos y perspectivas”, en el cual se analizará el tema desde una perspectiva de derechos humanos y sustentabilidad que considere todo el ciclo alimentario, impulsando la búsqueda de opciones que favorezcan la producción y el consumo locales.

Para este foro, la Defensoría de los Derechos Humanos informó que une esfuerzos con 18 organizaciones dedicadas a la promoción de la salud y la soberanía alimentaria, a fin de lograr un análisis respecto a la situación alimentaria en el país y el estado, pues para el organismo es un tema fundamental, debido a que el derecho a la alimentación es un derecho humano.

El organismo defensor informó que el foro “La situación alimentaria en México y Oaxaca, retos y perspectivas” se realizará este 2 de marzo en las instalaciones de Convivio, ubicadas en avenida Juárez 805, y tiene como objetivo plantear los retos actuales del sistema alimentario, además de compartir una perspectiva de las diferentes acciones que se están realizando para fortalecer la soberanía alimentaria en México.

La Defensoría de los Derechos Humanos detalló que la actividad consiste en tres paneles en los que se propondrán acciones conjuntas entre instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil que favorezcan la construcción de una alimentación saludable y que promuevan una producción agrícola sustentable, la cual permita a quienes se dedican a estas actividades acceder a mejores condiciones de vida, lo que ayudará a revalorizar la cultura agrícola y culinaria locales.

La institución autónoma detalló que en las mesas participaran el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el director de El Poder del Consumidor A. C., Alejandro Calvillo, y el consejero ciudadano de la Defensoría Bernardo Rodríguez Alamilla.

También participarán en este foro integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México, quienes presentaran el “Manifiesto por un Sistema Alimentario Nutricional Justo y Sustentable”.
* * *