La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., la Embajada de la República Federal de Alemania, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Defensoría
Galardonarán instituciones convocantes y Defensoría a ganadores del Premio Estatal Vox de Periodismo y DH
 Boletín 098 | 07-12-2017 | 15:40:38

· Buscan reconocer la labor periodística y su importancia en la defensa de los derechos humanos
· Embajador de Alemania en México estará presente en la entrega

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., la Embajada de la República Federal de Alemania, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos, entregarán mañana viernes 8 de diciembre, a las 13:00 horas, el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos a los comunicadores Diana Manzo, Antonio Mundaca y Pedro Matías, y menciones honorificas a Jaime Ortíz y Renata Bessi en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

El organismo defensor detalló que el dictamen fue emitido por el jurado que integraron los reconocidos periodistas y defensores de derechos humanos Daniela Pastrana, Laura Castellanos, Clara Morales Rodríguez, Diego Osorno y Ricardo González Bernal.

Dicho jurado eligió otorgar los primeros lugares del Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos - Vox al periodista Antonio Mundaca, en la categoría Libertad de Expresión, por su trabajo “Los periodistas de la frontera de Oaxaca y Veracruz”, y en la categoría Megaproyectos, a Diana Manzo, con “Zapotecas Gubiñas usan ‘la palabra’ como resistencia para defender su territorio del francés”. Manzo es corresponsal de La Jornada en la región del istmo de Tehuantepec y del portal informativo Página3.

La Defensoría también informó que el periodista originario de San Juan Bautista Tuxtepec, Antonio Mundaca, ha dado coberturas a temas de narcotráfico, derechos humanos y movimientos sociales. Desde el 2014, Mundaca es colaborador del Portal de Oaxaca Página3 y actualmente es director del proyecto Elmuromx.org

Además, el jurado otorgó el reconocimiento a la trayectoria del periodista y corresponsal de la revista Proceso, Pedro Matías Arrazola, por su labor en la defensa de derechos humanos desde la comunicación.

El jurado entregará, asimismo, dos menciones honorificas a Jaime Ortiz, por su trabajo “Investigación sobre el asesinato de Yalid Jiménez el 19 de junio en Nochixtlán”, y Renata Bessi, por su trabajo multimedia “Consulta indígena legaliza el despojo de los pueblos”

El Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos será otorgado por primera vez en Oaxaca y tiene como objetivo reconocer el periodismo de investigación que evidencia problemas específicos en materia de derechos humanos.

La convocatoria se mantuvo abierta del 22 de agosto al 15 de octubre de este año, y las categorías temáticas que marcó la convocatoria fueron: Libertad de Expresión y Megaproyectos y Derechos Humanos, además de un reconocimiento a la trayectoria periodística.

La institución autónoma señaló que este galardón es el resultado del trabajo conjunto del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., la Embajada de la República Federal de Alemania, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos.

La Defensoría señaló que la ceremonia de premiación contará con la presencia de representantes de las instituciones y agrupaciones convocantes, entre ellos, el embajador de Alemania, Viktor Elbling, Sara Méndez Morales, Coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., , Virginia Reyes de la Cruz, directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, y de las integrantes del jurado calificador: la periodista Daniela Pastrana y la comunicadora Clara Morales.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca informó que el acceso a la ceremonia de premiación será libre el próximo viernes 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el número 202 del andador turístico Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
* * *

Boletines recientes
Boletín 100 | Demanda ombudsman Peimbert proteger DH de afrodescendientes y consensar ley de seguridad interior
Boletín 099 | Protección a periodistas, reto en que debe trabajar y poner su mayor esfuerzo el Estado: embajador de Alemania
Boletín 098 | Galardonarán instituciones convocantes y Defensoría a ganadores del Premio Estatal Vox de Periodismo y DH
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales