“Regresamos a casa y nos llevamos a Oaxaca en nuestro corazón”, manifestó a los pobladores de Santiago Astata el titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado, quien encabezó la caravana de ayuda humanitaria
Equipo de 84 profesionistas y universitarios de Tlaxcala llevaron víveres, ropa y ayuda médica al Istmo
 Boletín 081 | 25-09-2017 | 10:30:51

· Defensoría de Oaxaca acompañó la caravana de ayuda humanitaria

· Médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras y trabajadores sociales acudieron a Astata

· “Regresamos a casa y nos llevamos a Oaxaca en nuestro corazón”: ombudsman tlaxcalteca



Tras recorrer más de 700 kilómetros desde la capital de Tlaxcala, un equipo de 84 profesionistas, universitarios y defensores de derechos humanos llegó a Santiago Astata para entregar 25 toneladas de víveres y brindar apoyo terapéutico en una misión conjunta organizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, la Universidad Metropolitana de Tlaxcala y la sociedad civil tlaxcalteca.



Personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se sumó a la iniciativa tlaxcalteca recibiendo desde la ciudad de Tehuacán a la comitiva tlaxcalteca, y acompañando los dos tráileres, el autobús y la camioneta compacta que transportaba dos mil despensas, ropa, medicamentos, equipo de rescate e instrumental médico para la población de Santiago Astata.



El titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, manifestó su agradecimiento a su homólogo de la Comisión de los Derechos Humanos de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado, quien encabezó la caravana humanitaria que partió de Tlaxcala en la madrugada del viernes 22 de septiembre último y, tras hacer una breve escala en la sede de la Defensoría en la capital oaxaqueña, arribó a Astata, por la tarde, ese mismo día.



Durante este fin de semana, los médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales, voluntarios de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala y de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca atendieron a las personas damnificadas de Santiago Astata, quienes actualmente están refugiadas en un albergue al aire libre en esa comunidad.



Sin intimidarse por los continuos temblores de tierra que están sacudiendo la zona del istmo, los voluntarios de este equipo combinado de tlaxcaltecas y oaxaqueños hicieron entrega de víveres, ropa, agua y medicinas, además de prestar su apoyo profesional, a las y los hermanos del istmo de Tehuantepec que están siendo afectados desde el 7 de septiembre de este año por la inusual actividad sísmica en la región.



Entre otras tareas, los voluntarios de Tlaxcala limpiaron y habilitaron un terreno en el que las autoridades instalaron tiendas de campaña con las cuales se estableció un albergue para las personas que perdieron sus viviendas en Santiago Astata.



Al partir de regreso a Tlaxcala, tras concluir las labores de apoyo que encabezó, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado, manifestó: “Regresamos a casa y nos llevamos a Oaxaca en nuestro corazón”.



Al despedir a los visitantes este domingo, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Arturo Peimbert expresó: “Quedamos conmovidos y agradecidos por el apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos de Tlaxcala y su presidente para Santiago Astata. Asimismo, por las tareas altruistas de 84 tlaxcaltecas en el Istmo de Tehuantepec. Por siempre saludaremos su generosidad y aplaudimos su entrega”.

Boletines recientes
Boletín 100 | Demanda ombudsman Peimbert proteger DH de afrodescendientes y consensar ley de seguridad interior
Boletín 099 | Protección a periodistas, reto en que debe trabajar y poner su mayor esfuerzo el Estado: embajador de Alemania
Boletín 098 | Galardonarán instituciones convocantes y Defensoría a ganadores del Premio Estatal Vox de Periodismo y DH
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales